Beltzak Marcha Cristiana
Marcha Cristiana del compositor de Cocentaina, Fco Valor Llorens, dedicada a la escuadra de negros de la capitania de la filà Navarros de Alcoy 2018.
Marcha inspirada en el Momotxorro, personaje mitológico Vasco, y su música, Momotxorroen Dantza.
El Momotxorro es un personaje de origen desconocido del carnaval de Alsasua: es mitad hombre y mitad Toro.
La costumbre desapareció en la década de 1930, y se recuperó en 1990, aunque esto no gustó a la gente mayor del lugar, ya que el recuerdo de estos personajes iba unido a historias de pillaje, robo e incluso agresiones sexuales.
El personaje fue recuperado a partir de las investigaciones del acordeonista Enrike Zelaia, que se entrevistó con los mayores del lugar. Desde entonces, se ha hecho cada vez más popular. La danza de estos personajes en la Plaza de los Fueros ha llegado en la actualidad a ser una muestra de identidad del pueblo. Se celebra el martes anterior al Miércoles de ceniza al sonido de la Danza de los Momochorros (Momotxorroen dantza).
Musicalmente si hay un sonido que haya simbolizado el mal o el demoníaco en la historia de la música este es el Tritóno.
Este recurso está muy presente en toda la marcha simbolizando este perverso personaje, que anuncia su llegada haciendo sonar cuernos de toro para atemorizar a los habitantes de la zona.
Poco a poco esta sonoridad aumenta exponencialmente hasta llegar a la exposición del primer tema, tema principal, basado en la Momotxorroen Dantza.
El metal grave de la banda muestra todo su poder y nos lleva a la preparación del primer fuerte, progresión variada que nos lleva al mismo, que se expone en modo mayor para dejar paso a la parte central de la marcha donde la melodía está construida a partir de Tritóno (Momotxorro), este tema da paso a una progresión que nos lleva al momento culminante de la marcha expuesto en modo mayor, triunfal y alegre.